CUESTIONARIO
FACTORES CUALITATIVOS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL: HACIA UNA TIPOLOGÍA MACROECONÓMICA DE LAS EMPRESAS EN EL ANÁLISIS REGIONAL
1. ¿Por qué se dice que no siempre, en
cualquier economía, existen agentes empresariales que sepan, puedan o quieran
convertir el ahorro financiero en inversión productiva?
En todo proceso de crecimiento
económico se produce un mecanismo que la teoría tradicional entiende que es automático:
ahorro-inversión productiva-crecimiento económico. Sin embargo, este mecanismo,
dividido en dos fases, que transforma los recursos financieros en crecimiento económico
no es automático ni uniforme para todo tiempo y lugar. Y ello por dos razones
fundamentales: No siempre, en cualquier economía, existen agentes empresariales
que sepan, puedan o quieran convertir el ahorro financiero en inversión
productiva. No todas las acciones de inversión
productiva contribuyen en igual proporción al proceso de crecimiento económico.
2. Se
pueden distinguir en la empresarialidad (entrepreneurship) dos componentes
fundamentales, ¿Cuáles son?
Se
pueden distinguir en la empresarialidad (entrepreneurship) dos
componentes fundamentales: a) el empresario (función empresarial) y b) la
empresa (tejido empresarial). Cada uno de estos componentes se proyecta
respectivamente sobre cada una de las dos fases del mecanismo ahorro-inversión productiva-crecimiento.
Es decir, de una parte, el empresario es el agente económico que convierte el
ahorro en inversión productiva y, de otra, la acción del conjunto de las
empresas que funcionan en la economía es lo que incide en la elaboración de
bienes y servicios en forma de crecimiento económico.
3. ¿Es
cierto que la acción del tejido empresarial en aras de convertir la inversión
es el máximo crecimiento económico posible? Explique
Desde
hace varias décadas, los estudios sobre empresarialidad o entrepreneurship
vienen centrándose mayoritariamente en las características de los empresarios,
sus motivaciones, los problemas que les afectan, su relación con las
instituciones y poderes públicos.
No
obstante, son muchos menos los trabajos que ahondan en la segunda fase del
proceso de crecimiento: la acción del tejido empresarial en aras de convertir
la inversión en el máximo crecimiento económico posible. Naturalmente, esta
acción productiva del tejido empresarial, en el contexto de una determinada
economía regional, viene condicionada por la tipología de unidades de
producción que caracteriza al conjunto del colectivo de empresas. Y en esas
coordenadas se inserta precisamente el contenido fundamental de este trabajo:
analizar los distintos factores que inciden en la calidad del tejido
empresarial. Pero esa calidad no debe entenderse aquí desde un punto de vista
individual o del management —lo que se plasmaría en la búsqueda, en última
instancia, de un objetivo de maximización del beneficio de una empresa
determinada—, sino desde un enfoque estrictamente macroeconómico, es decir,
valorando la contribución del tejido empresarial al crecimiento económico,
especialmente dentro del contexto del análisis regional, donde los factores
políticos e institucionales presentan menos relevancia que en el ámbito
internacional a nivel de países. Todo lo anterior es independiente, obviamente,
del enfoque individual o micro, en el que lo esencial es la rentabilidad de
cada empresa y en el que es muy posible la existencia simultánea de empresas
muy rentables y poco rentables en un mismo tejido empresarial regional.
4. ¿Cuáles son las características
cualitativas del tejido empresarial? (Desde la perspectiva de las modernas y
desde un punto de vista macroeconómico).
Desde
la perspectiva de las modernas teorías del crecimiento endógeno, se puede
afirmar que cada empresa contribuye en diferente medida al crecimiento del
conjunto de la economía. No todas las unidades productivas contribuyen por
igual a la mejora de la competitividad de un territorio, ya que, por ejemplo,
los diferentes sectores económicos no tienen la misma tasa de crecimiento, ni
la misma potencialidad de arrastre y capacidad de crear empleo o mayores
niveles de valor añadido (Solé y Martínez, 2003). Desde un punto de vista
macroeconómico, se pueden señalar diferentes características cualitativas en el
ámbito empresarial que afectan, en mayor o menor medida, a los procesos de
crecimiento y desarrollo de una economía regional.
5. ¿Qué es el tamaño empresarial?
Tradicionalmente, ha habido una cierta unanimidad
en pensar que las grandes empresas eran las que mayor contribución realizaban
al dinamismo económico en sus distintas facetas
valor añadido, innovación, empleo, etcétera. No obstante, a partir de la
crisis económica de los setenta, han surgido diversos estudios sobre el
creciente protagonismo de las Pyme en el proceso de crecimiento económico
(Birch, 1979; Storey, 1988). Pero si bien es cierto que el creciente
protagonismo de las Pyme es asumido en diferentes investigaciones empíricas, no
son menos ciertas otras consideraciones.
En primer lugar, que las grandes empresas siguen
ostentando un peso específico dominante en el comercio internacional, mientras
que en el contexto de las economías nacionales presentan un claro protagonismo
en el volumen de producción y también en el ámbito de las actividades de I+D+i.
No es casual que la inmensa mayoría de las grandes empresas multinacionales,
dominadoras de los grandes mercados, pertenezcan a las economías más avanzadas
como Estados Unidos, Japón y los principales países de la Unión Europea.
6. En los procesos de producción de bienes y
servicios intervienen gran cantidad de sectores y subsectores de actividad que
contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía
regional ¿es correcta esta afirmación? Desarrolle.
Los sectores productivos dominantes
En los procesos de producción de bienes y servicio
intervienen gran cantidad de sectores y subsectores de actividad que
contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía
regional. Desde esta perspectiva, cabe hacer algunas consideraciones que, no
por conocidas, dejan de tener menos importancia. En primer lugar, las
actividades industriales son las que suelen requerir mayor nivel tecnológico,
mayor grado de especialización, mayor volumen de inversión en capital fijo y
mayor necesidad de bienes de equipo. En la mayoría de los casos, las
actividades de servicio tradicionales suelen «acompañar» al proceso central de
elaboración en forma de transporte, mantenimiento de maquinaria, prestación de
información, limpieza e higiene de los centros de trabajo, restauración y
atención personal, etcétera. Por otra parte, y también en muchos casos, las
actividades de servicio se suelen situar en la fase final de la cadena
productiva, es decir, cercana al consumo. Ahí se suelen situar las actividades
de distribución, publicidad, comercio al por mayor, comercio al por menor,
servicio postventa, etcétera. A tenor de lo anterior, se podría señalar que,
salvo en casos específicos, a lo largo del proceso de producción, la fase de
transformación y elaboración (actividad industrial) viene a marcar la pauta
central en el mecanismo de generación de valor añadido, mientras que, en gran
medida, los servicios tradicionales desempeñan un papel «auxiliar» o «accesorio»
a esa pauta central, e incluso su valoración económica como, por ejemplo, en el
caso de la comercialización, se suele realizar en función de la fase
industrial, a través de la fijación de márgenes porcentuales.
Ciertamente, la preponderancia de las actividades
secundarias es mucho más evidente en los contextos macroeconómicos
protagonizados por sectores maduros y tradicionales. Con la emergencia de la
moderna «economía del conocimiento», ciertas actividades terciarias como, por
ejemplo, el software, el diseño o el asesoramiento tecnológico especializado,
están adquiriendo creciente importancia. No obstante, también hay que señalar
que estos servicios de alta cualificación y especialización, en la mayor parte
de los casos, no suelen constituir un fin en sí mismo, sino que, al menos en
última instancia, se suele proyectar en la elaboración de productos tangibles
altamente sofisticados y/o de innovadora presencia en los mercados.
7. ¿Por qué el software, el diseño o el
asesoramiento tecnológico especializado, están adquiriendo creciente
importancia?
Se podrían distinguir dos tipos de
empresas:
1) Las empresas market-maker localizadas
predominantemente en las regiones más atrasadas.
2) Las empresas product-maker localizadas
predominantemente en las regiones económicamente más avanzadas.
Desde un punto de vista empírico, y
partiendo de una información segmentada para cada empresa sobre los flujos de
compras y ventas correspondientes al mercado local, regional, nacional e internacional,
es posible cuantificar la relación de procedencia territorial de los input con
respecto al destino territorial de los output. Así, un valor máximo en la
dependencia funcional de una determinada empresa viene a significar que la
totalidad de las compras las realiza en el mercado extranjero y el total de las
ventas las destina al mercado local. Por el contrario, un valor mínimo en la
dependencia funcional significaría que la empresa adquiere todos sus input en
el mercado local y destina todos su output a la exportación internacional.
Los ejemplos más ilustrativos de las
empresas market-maker se dan en algunas actividades de servicios específicos:
concesionarios de vehículos, distribuidores de bebidas, de material de oficina
o de productos farmacéuticos, suministro de máquinas y herramientas,
franquicias de ropas, alimentos, etcétera.
8. ¿Qué son las empresas marKet-maKer y
product-maKer?
Market-maker: localizadas predominantemente en las
regiones más atrasadas.
Product-maker: localizadas predominantemente en las
regiones económicamente más avanzadas.
Desde un punto de vista empírico, y partiendo de
una información segmentada para cada empresa sobre los flujos de compras y
ventas correspondientes al mercado local, regional, nacional e internacional,
es posible cuantificar la relación de procedencia territorial de los input con
respecto al destino territorial de los output. Así, un valor máximo en la
dependencia funcional de una determinada empresa viene a significar que la
totalidad de las compras las realiza en el mercado extranjero y el total de las
ventas las destina al mercado local. Por el contrario, un valor mínimo en la
dependencia funcional significaría que la empresa adquiere todos sus input en
el mercado local y destina todos su output a la exportación internacional.
Los ejemplos más ilustrativos de las empresas
market-maker se dan en algunas actividades de servicios específicos:
concesionarios de vehículos, distribuidores de bebidas, de material de oficina
o de productos farmacéuticos, suministro de máquinas y herramientas,
franquicias de ropas, alimentos, etcétera.
9. ¿Qué es la innovación? ¿Cómo aplica a este
principio de diagnóstico?
La
innovación es la actividad empresarial que más se ha relacionado con el crecimiento
económico. Schumpeter (1976), en su conocida obra La Teoría del
Desenvolvimiento Económico, asimila al empresario con el innovador, que es
quien se encarga de introducir nuevos inventos en la actividad productiva. En
su Modelo I (Mark I), las innovaciones introducidas por los empresarios rompen
el equilibrio de la economía y dan lugar a un proceso de destrucción creadora»
por el que desaparecen las empresas que no adopten las nuevas tecnologías. En
este modelo, la innovación es una variable exógena, pero más tarde Schumpeter
considerará que las innovaciones surgen en el interior de las empresas. Esta
visión se recoge en su Modelo II (Mark II), que se concibe para un contexto
económico dominado por las grandes empresas.
10. ¿Qué
son las Joint Ventures?
Empresa
conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de
inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes).
Un joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad
legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente,
‘aventura conjunta’ o ‘aventura en conjunto’. Sin embargo, en el ámbito de lo
jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como
alianza estratégica y alianza comercial, o
incluso el propio término en inglés. El joint venture también es
conocido como riesgo compartido, donde dos o más empresas se unen para formar
una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas
de mercadeo.
Cabe
mencionar que estas mantienen su autonomía, y estratégicamente son utilizadas
para crear una nueva marca o nueva entidad.
El objetivo de una empresa conjunta puede ser muy
variado, desde la producción de bienes o
la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o
el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se
desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo.
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