Actividad
·
Criterios de Selección de
Clientes
Se recomienda que se definan un conjunto de
requisitos de responsabilidad social que complementen los requisitos legales de
su empresa (por ejemplo, cumplimiento a la ley, licencia para operar, etc.) y
los requisitos técnicos (por ejemplo, la capacidad para proveer trabajadores
dentro de un marco específico de tiempo y un presupuesto determinado). Por
ejemplo, su empresa deberá ser clara sobre las políticas del intermediario
laboral o su enfoque para la prevención del trabajo forzoso, la recolección de
mano de obra, etc.
Cada empresa tendrá sus
propios criterios específicos en esta área. Para determinar los criterios, una
empresa puede realizar una revisión cuidadosa de los requisitos legales tanto
en el país de origen como en el país de operación. También debe revisar el
código de conducta de su empresa y otros documentos de políticas de alto nivel,
y cualquier requerimiento de sus clientes.
·
Evaluación Cualitativa
La Evaluación Cualitativa
del Crédito es un aspecto poco ilustrado y desarrollado en la literatura
técnica del caso, además de que en la práctica muchas veces se aplica de manera
superficial, e inclusive en ocasiones, se le deja de lado restándole
importancia. Pero es un asunto que tiene una especial jerarquía dentro del
proceso crediticio, tanto que de suscitarse conclusiones adversas en el aspecto
cualitativo, técnicamente debería descartarse de plano, el continuar con la
evaluación cuantitativa.
Previo a toda evaluación
crediticia es de vital importancia conocer la calidad moral del potencial
cliente, la misma que se encuentra reflejada en su integridad personal,
honorabilidad, reputación pública y privada, todo lo cual representa una
garantía para el inicio de toda transacción crediticia. No olvidemos que
"si un cliente puede pagar pero no quiere pagar, no paga".
Las formas tradicionales
de análisis del carácter del cliente incluyen la revisión de los representantes
legales, accionistas, socios y/o propietarios en las Centrales de Riesgo
externas, en los archivos negativos internos, así como las referencias
personales de terceros, entre otras, con el fin de verificar y evaluar su
calidad moral.
Herramientas de análisis
Centrales de Riesgos
Externas
El Asesor de Negocios
deberá verificar que los representantes legales, accionistas, socios y/o
propietarios y Fiadores Solidarios relacionados al crédito propuesto no tengan
deudas en condición vencida, en cobranza judicial o castigada; ni letras
protestadas sin aclarar.
Lo que implicará realizar
las siguientes actividades obligatorias:
El solicitante, en caso
cuente con créditos en otras instituciones financieras, deberá presentar sus
cronogramas de pago con copia de los vouchers de las últimas dos cuotas
canceladas. Asimismo, se deberá adjuntar referencias en dichas instituciones,
indicando nombres y apellidos y teléfono de la persona contactada.
·
Evaluación Cuantitativa de
Modelos de Análisis
La etapa de la definición del problema
es el componente crucial para determinar el éxito o el fracaso de cualquier
enfoque cuantitativo a la toma de decisiones. Normalmente requiere de
imaginación, trabajo en equipo y un esfuerzo considerable para convertir una
descripción un tanto general de un problema en un problema bien definido que
pueda ser abordado cuantitativamente. Por ejemplo, es necesario definir en
forma clara y en términos de objetivos específicos y de restricciones de
operación, un problema de exceso de inventario definido en forma demasiado
amplia, antes de que el analista pueda comenzar con el proceso de análisis
cuantitativo.
Para tener éxito al aplicar el método
cuantitativo en la toma de decisiones, el científico de administración debe
trabajar en forma estrecha con el gerente o administrador, o con el usuario de
los resultados. Cuando el científico de administración como el gerente están de
acuerdo en que el problema ha quedado definido en forma adecuada, el científico
de administración comienza su labor de desarrollar un modelo que se pueda
utilizar para representar el problema en términos matemáticos. Después se
pueden desarrollar procedimientos de solución para el modelo con objeto de
elegir la decisión que resuelva el problema de la "mejor manera".
- Primer
Paso: Desarrollo del Modelo.
Los modelos son
representaciones de la realidad. En este sentido, este paso implica la representación
del problema o situación que se está analizando mediante un modelo. Existen
tres formas de modelo: la representación a través de réplicas físicas de
objetos reales conocida como modelos icónicos, el segundo tipo son
aquellos que también tienen una forma física, pero que no tienen la misma
apariencia que objeto modelado y se les conoce como modelos análogos, y la
tercer forma de modelos son aquellos que representan un problema por un
conjunto de símbolos y relaciones o expresiones matemáticas, a este tipo de
modelos se les denomina matemáticos.
Así pues este paso
implica la representación del problema mediante un modelo, en la materia de
estudio que nos ocupa, el análisis cuantitativo, principalmente se utiliza la
modelación matemática.
- Segundo
Paso: Preparación de Datos.
Este paso implica la
preparación de los datos requeridos por el modelo. Por datos entendemos a los
valores de las entradas incontrolables del modelo. Todas las entradas
incontrolables o datos tienen que ser especificados antes de que podamos
analizar el modelo y seleccionar una decisión recomendada o solución para el
problema.
- Tercer
Paso: Solución del Modelo.
Una vez que se ha
desarrollado el modelo y se han preparado los datos del mismo, se puede
proceder con el paso de solución del modelo. En este paso, el analista
intentará identificar los valores de las variables de decisiones que
proporcionan la mejor salida para el modelo, a la cual se le denomina solución
óptima.
- Cuarto
Paso: La Generación de Reportes.
- El
paso final es la preparación de los reportes gerenciales basados en la
solución del modelo que pueda ser fácilmente entendido por el tomador de
decisiones. Debe incluir la decisión recomendada y cualquier otra
información que sea pertinente acerca de los resultados del modelo y que,
por lo tanto, puedan ayudar al tomador de decisiones.
·
Riesgo de Liquidez
· Uno de los problemas más importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a
diario es calcular cuánto dinero deben
mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a
tiempo. Estas, en su mayoría, provienen de la recuperación en la cartera de
sus proveedores de fondos; que son quienes
han entregado recursos a la IFI(Institución financiera de
Intermediación). La última aquí descrita, es la encargada en devolverlos, ya
sea al final del término de un depósito a plazo, cuando
el cliente de anhelo cuenta de ahorro ó
corriente los requiera.
·
Dado que el negocio de las IFI es prestar dinero, aquellas tratarán de
colocar la mayoría del mismo que administran. La razón de esto es que, si
mantuviera en demasiado capital en caja para hacer pagos
o devolver depósitos, perderían la oportunidad de hacerlo rentable. No
obstante, si la institución tan solo mantuviera el mínimo de liquidez
reglamentado —dependiendo de la legislación de cada país—, puede correr el
riesgo de no estar en capacidad de enfrentar sus obligaciones y así caer en liquidez.
·
La anterior es muy distinta de la insolvencia,
puesto que una IFI insolvente perdió su capital; en tanto que una IFI ilíquida, en
principio, no tiene recursos en efectivo para saldar sus deberes perentorios.
Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez, usualmente tratará de
vender sus inversiones ó parte de su cartera de
créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al
hacerlo. Por ello, la liquidez mal administrada puede conducir a la
insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.
·
Para mitigar este riesgo,
las IFI realizan permanentemente cálculos que les permitan establecer las
fechas y montos del dinero que necesitarán para cumplir con sus obligaciones,
así como del dinero que podrían recibir en concepto de depósitos y repagos de
los préstamos concedidos. Cuando los montos ó las fechas no coinciden, se dice
que la IFI está “descalzada”.
·
El descalce e iliquidez de una IFI
podría proyectar la percepción de insolvente a su cartera clientelar. Esto
generalmente conduce a corridas de depósitos, las
cuales pueden contagiar a otras entidades bancarias que dependen de pagos de
esta IFI descalzada, pudiendo igualmente quedar ilíquidas. Al final, el
fenómeno genera una suerte de efecto de bola de nieve que
afectará la estabilidad del cualquier sistema financiero nacional.
·
Análisis de repago y de
las Garantías El financiamiento
Es un compromiso formal de que alguien cumplirá un
acuerdo o convenio. Este compromiso se hace para tranquilizar a quien asume un
riesgo.
En Derecho, la palabra garantía es sinónima de
seguridad. Es esto precisamente lo que interesa al prestamista o sujeto activo
de una obligación: que se asegure el cumplimiento de ésta para que no sea
ilusorio y meramente nominal su derecho.
Características de las garantías
No cualquier bien puede servir de garantía de un
préstamo. En términos generales una garantía debería reunir seis atributos
básicos:
Ser apropiable.
Ser vendible o tener la posibilidad de
efectivizarse en dinero líquido para cubrir la operación de crédito.
Tener sentido o valor de pérdida para el
prestatario.
Ser durable o sostenible en el tiempo de duración
del contrato.
Tener costo de transacción accesible a los
prestatarios, al monto y a las condiciones del préstamo.
Que ejerza presión psicológica y moral para el
repago de sus obligaciones.
El financiamiento es el mecanismo por medio del
cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico
que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc.
Por medio
del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear a
futuro y expandirse.
Existen diferentes fuentes de financiamiento:
Ahorros personales
Amigos y parientes que pueden prestarnos capital
sin intereses o a tasas muy bajas.
Bancos y uniones de crédito.
Inversionistas de riesgo.
Empresas de capital de inversión.
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Financiamiento a corto plazo:
Créditos comerciales
Créditos bancarios
Pagarés
Líneas de crédito
Papeles comerciales
Financiamiento por medio de cuentas por cobrar
Financiamiento por medio de inventarios.
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